Con casi 25 millones de habitantes, Shanghai (China) es una de las ciudades más pobladas del mundo y tiene una biblioteca central de a mediados del siglo XIX. Una nueva biblioteca de 110.000 metros cuadrados diseñada por Schmidt Hammer Lassen se construirá en el distrito de Pudong, frente al Parque del Siglo, el pulmón verde más grande de la ciudad.
Según la oficina, el proyecto ha sido concebido como un "objeto monolítico que flota sobre los tres pabellones dentro del parque". El volumen principal de la biblioteca flota sobre dos pabellones que albergarán un auditorio para 1.200 espectadores y exhibiciones. Además, tendrá una biblioteca para niños que "se abrirá hacia jardines y patios".
En 1995, la Biblioteca de Shanghai se fusionó con el Instituto de Información Tecnológica y Científica de Shanghai para crear una biblioteca para público general y especializado, la primera en China que combina servicios públicos con funciones de investigaciones científicas y tecnológicas.
"La biblioteca está organizada en torno a un gran atrio central con forma de tres salas escalonadas de lectura que se abren y se conectan a varios puntos de la biblioteca y a sectores de la ciudad desde el Parque del Siglo hacia el este, un nuevo parque de la biblioteca hacia el sur y hacia la ciudad al norte y al oeste", agregan.
Se espera que la biblioteca inaugure en 2020.